¿Qué tener en cuenta para armar un blog épico?
Te contaremos algunas nociones básicas de redacción que tienes que tener en cuenta para armar un blog que incentive a las personas a seguir leyéndote. Son pasos genéricos que tu debes ir adaptando a tu negocio para que sea más agradable a tus clientes. Te recomendamos aplicar estos consejos a los trabajos que ya estás realizando para que notes los resultados.
Armar un blog no tiene porque ser un trabajo tedioso, debes disfrutarlo y utilizarlo para comunicar a tu público como es que se enfoca tu negocio o proyecto, como es que trabaja, dar información de procesos y productos, novedades y demás.
Hoy en día todos los negocios necesitan un blog, porque necesitas informar al cliente y contarle datos interesantes que hagan que se fije en tu empresa. Tener un buen blog es también aportarle un valor agregado a tu proyecto.
Imagina que tienes una tienda de ropa y por supuesto te gustaría que la marca se haga conocida, que la luzcan personalidades importantes y que sea vista como sinónimo de elegancia o de buen gusto. Entonces tu tienes la posibilidad de contar a través del blog datos de la materia prima que utilizas, puedes contar experiencias de clientes satisfechos, puedes contar tips de moda o tendencias. Todo eso que puedas aportar sumará a tu imagen de marca y la hará más fuerte, ya que la gente al ver que te interesas en darles información, ellos serán recíprocos contigo.
12 consideraciones generales que debes tener en cuenta para tener tu blog
Escritura apropiada y correcta
En primer lugar es importante prestar atención al lenguaje que estemos utilizando, tenemos que cuidar la ortografía y verificar que este bien escrito todo para que transmita específicamente lo que estamos buscando. Ten mucho cuidado con los signos gramaticales, una coma puede cambiar todo el sentido de la frase.
Contar una historia
El objetivo de un articulo tiene que ser atrapar la atención del que lee, por lo tanto, en cada línea debería haber por lo menos un dato descriptivo y en cada párrafo una idea.
Ser explicativos pero sintéticos
Tienes que tratar de usar la menor cantidad posible de palabras y es importante que revises que estén correctamente escritos los nombres de las ciudades, empresas prestadoras de servicio, guías, etc.
Hablar como si tuvieras a la persona enfrente
Debes escribir en primera persona, singular o plural. También privilegiar las frases positivas. Ej: “Consiguió fácilmente la entrevista” en lugar de “no tuvo ninguna dificultad en conseguir la entrevista”
Cuidar los signos de puntuación
Restringe al máximo el uso de signos de admiración, de puntos suspensivos y de interrogación ya que no deberían estar porque en la crónica estamos contando algo.
Contar con detalles aunque parezca demasiado explicativo
Debes asumir que el lector ignora la experiencia que estas narrando, por eso debes proporcionar la mayor cantidad posible de datos, privilegiando lo más interesante. Es decir, tienes que ser muy expeditivo.
¿Qué tiempo verbal utilizar?
Utiliza el mismo tiempo verbal a lo largo del texto. Siempre es preferible el pretérito al presente histórico. Ejemplo: cayó, has ido, pasó son verbos en pretérito ✅ . Napoleón muere desterrado en la Isla de Sta Elena es una frase en presente histórico❌.
Cuidar el uso de las palabras relacionadas
No debes reiterar palabras de misma familia en un mismo párrafo. (crimen y criminal; estancia y estanciero; político y política), ya que tu artículo se verá poco expresivo y reiterativo.
Aportar facilidad de lectura con el texto
Al leer las crónicas conviene colocarse en el punto de vista del lector. Si algo parece poco claro, seguramente lo es.
Un blog es personal (salvo que sea empresarial)
Al escribir un blog escribimos una experiencia, lo que significa que el relato es subjetivo, está influenciado por posiciones personales, hábitos y emociones. Así que no temas en expresar lo que piensas y sientes, siempre habrá personas a favor y en contra. Si piensa que algo puede ser tomado a mal, sólo aclara que es según tu punto de vista y ya.
Si el blog es empresarial, puedes aprovechar para transmitir los valores de la empresa, así como los objetivos, lo que la hace diferente del resto y cuestiones de la cultura organizacional que a la gente también le interesará conocer.
Extensión de los párrafos
Otra consideración muy importante es reducir al máximo la longitud de los párrafos. Cada uno no debería exceder las 5 a 6 líneas. Debes analizar bien cantidad de párrafos y caracteres aproximados que vas a utilizar.
Cada artículo debe ser lo más descriptivo posible
Utiliza la adjetivación, usa en lo posible un adjetivo para cada sustantivo, opta por el que mejor refleje lo que intentas expresar.
Ejemplo de un buen blog para inspirarse, es Federico Ledesma muy bien logrado y enfocado en su tema.
Otro claro ejemplo de blog exitoso es Antar Flores Asesoría, que trata temas apasionantes como coaching con PNL, mediación e Hipnosis para mejorar tu vida. Blog muy minimalista, bien segmentado, que no deja nada al azar.
Estructura del blog ¿Qué cuestiones debes considerar?
- El texto debe estar concebido de tal manera que el lector no necesite recordar los antecedentes para comprender la información (es probable que no conozca del tema).
- Entonces, cada crónica debe ser escrita como unidad informativa, sin sobre entenderla ligada a otros textos.
- Los títulos se deben conformar por el verbo, el predicado y los complementos. Ej: Cautivado por la belleza de la naturaleza.
- Si hay dudas respecto a la coherencia del texto, un ejercicio que te recomendamos y que resulta efectivamente es evaluar si los párrafos dan respuesta a seis preguntas básicas: ¿qué? ¿quién?¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? y ¿por qué?.
- Cuando varias informaciones se complementan entre sí, conviene presentarlas en el mismo bloque. Lo más importante es que tiene que haber una idea por párrafo. Al ser breves y estar organizadas visualmente, con una lectura rápida se obtiene mucha más información.
TIP para tí: Puedes comenzar con la conclusión e ir desarrollando el argumento a medida que avanza la crónica.
Quieres ver otro blog muy minimalista y enfocado? Te recomiendo Gano Salud, enfocado en la salud de las personas, que muestra muy bien como se puede usar un blog para contar beneficios de los productos que promocionas.
Tratamiento adecuado de las fuentes
En el caso de que tu artículo se base en un producto que ofrece una empresa en particular, es necesario que menciones al vendedor del producto o prestador del servicio. De este modo evitarás problemas con las leyes de patentamiento.
En el caso de las fotos e imagenes, todas las que utilices sino son tomadas o creadas por ti mismo, deberás mencionar al autor o autora de la misma para darle el crédito que le corresponde, salvo que sean de uso libre de regalías.
Ten en cuenta que si vas a tomar imagenes prestadas debes pedir permiso, ya que nombrar a la fuente no te exceptuará de infringir las reglas de derecho de autor, sólo atenúa el reclamo.
Esperamos que esta información te sea de ayuda y puedas, siguiendo estos pasos, tener un blog épico.
¿Te gustaría saber porque necesitas tener una web? Puedes consultar nuestro articulo relacionado Por que tener una pagina web
Créditos del video al canal de youtube Mina De Dinero
Comentarios recientes